El tercer fin de semana de diciembre volverá a situar a Sevilla en el epicentro de la devoción mariana y de la actividad cofrade con la celebración del grueso de los besamanos en honor de la Expectación de María. Durante estos días, miles de fieles transitarán por los distintos templos de la ciudad para postrarse ante las distintas advocaciones de la Esperanza, en unas jornadas marcadas por la fe, la tradición y el ambiente previo a la Navidad.
Junto a estos cultos, las hermandades y cofradías desarrollarán un intenso programa de actos navideños —zambombas, conciertos, exaltaciones y convivencias— cuyo carácter solidario vuelve a ser protagonista, ya que gran parte de sus beneficios se destinarán a las bolsas de caridad y a los más necesitados, en unas fechas especialmente significativas.
En el ámbito cultural, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla continúa con su apuesta por la divulgación del patrimonio artístico con la novena edición de la exposición «La Obra Invitada». En esta ocasión, se presenta el óleo sobre lienzo La salida de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Joaquín Turina y Areal (1847-1903), una pieza de gran valor artístico perteneciente a la Hermandad de Pasión, que podrá contemplarse en la sede del Consejo.
Viernes 19 de diciembre
La jornada del viernes vendrá marcada por los besamanos a la Virgen de la Esperanza en San Gil y en la Capilla de los Marineros, así como a la Virgen de Gracia y Esperanza Coronada en San Roque, la Virgen del Sol, la Virgen de la Encarnación Dolorosa en La Barzola y la Esperanza de la Trinidad. A ello se suman actos destacados como la zambomba benéfica de la Hermandad del Museo, conciertos de villancicos, ciclos de charlas, exaltaciones de la Navidad y conciertos benéficos, configurando una intensa agenda que se prolongará hasta la noche.
Sábado 20 de diciembre
El sábado continuará el trasiego de fieles con nuevos besamanos en la Macarena, Triana, la Trinidad, El Sol, San Jerónimo, La Barzola y San Roque. Paralelamente, numerosas hermandades celebrarán fiestas de Navidad y de Adviento, zambombas benéficas, rifas pro bolsa de caridad, conciertos y actos culturales repartidos por distintos puntos de la ciudad, consolidando el carácter festivo y solidario de la jornada.
Domingo 21 de diciembre
El domingo cerrará el fin de semana con los últimos besamanos en la Macarena, San Roque, Triana, La Barzola y El Sol, donde tendrá lugar el tradicional acto de felicitación a la Virgen. Una clausura que pondrá el broche final a tres días de intensa vida cofrade, en los que Sevilla volverá a expresar, una vez más, su profunda devoción mariana y su compromiso solidario en las vísperas de la Navidad.
Fotografía: Christian Neyra

