Exposición conmemorativa por los 225 años de la hechura de Nuestra Señora de la Soledad

El pasado sábado 18 de octubre se inauguró en Los Claustros de Santo Domingo la exposición conmemorativa por los 225 años de la hechura de Nuestra Señora de la Soledad , una cita que invita a recorrer la historia y la devoción en torno a esta venerada imagen que recibe culto en la Iglesia de la Victoria .
La muestra, que permaneció abierta hasta el 25 de octubre , fue inaugurada con el simbólico corte de una cinta morada , realizada por los más pequeños de la Hermandad de la Soledad , en un gesto cargado de significado y esperanza en el relevo generacional.

La exposición ofreció un recorrido por el patrimonio artístico y devocional de la corporación, presentando una cuidada selección de bordados, piezas de orfebrería, joyas, la corona de salida y el manto de la Santísima Virgen , junto al techo de palio completo con sus doce varales , dispuesto de tal forma que el visitante podía adentrarse bajo él , experimentando una cercanía única con el misterio de la Soledad.

El recorrido se completaba con una colección de obras de arte cedidas temporalmente por hermanos y devotos, entre las que destacaban carteles oficiales de la Semana Santa de Jerez en los que la Hermandad ha tenido presencia a lo largo de los años, tanto en pintura como en fotografía.

Uno de los momentos más emotivos de la muestra fue la exposición excepcional de la antigua imagen de la Virgen de la Soledad , una talla de mediados del siglo XVI que permanece desde hace más de dos siglos en clausura en el Convento de las Monjas Mínimas . Por primera vez en su historia reciente, la comunidad religiosa accedió a su cesión temporal para esta exposición, permitiendo contemplar la imagen que procesionó con la Hermandad en sus orígenes.

Durante la inauguración, se vivió también un gesto singular: el tatuador Alberto Ahucha concluyó un tatuaje con la imagen del rostro de la Soledad, como expresión contemporánea de la devoción que sigue viva y presente.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo , el delegado de Cultura, Santiago Zurita , y el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero , además de numerosos hermanos, devotos y fieles que quisieron ser partícipes de esta conmemoración histórica.

Fotografías: Adrián Padilla Martin

Enable Notifications OK No thanks