La Hermandad Matriz de Almonte ha dado a conocer la protocolización notarial del acta fechada el 20 de mayo de 1849, un documento histórico que acredita la participación de la Hermandad del Rocío de Coria del Río en la Romería del Rocío en su primera peregrinación a las marismas, así como el papel de la Hermandad Matriz como madrina de la corporación coriana.
El acto tuvo lugar en la jornada de ayer y consistió en la formalización notarial del documento original mediante una reproducción literal del acta, con el objetivo de dejar constancia fehaciente de este hito histórico. La protocolización fue realizada por la notaria doña María Victoria Herreros Cejas.
El documento fue firmado por el presidente y hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Coria del Río, Francisco Javier Jamardo, en presencia de varios miembros de su Junta Directiva: Juan Benítez, vicepresidente primero; José Benítez, vicepresidente segundo; y Carmen Benítez, secretaria. Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, acompañado por el secretario de la corporación, M. Simón Aranguete. Actuó como testigo cualificado Francisco Campos, hermano mayor honorario de la Hermandad del Rocío de Coria del Río.
Con esta protocolización se cumple uno de los acuerdos alcanzados por ambas juntas de gobierno con motivo del 175.º aniversario fundacional de la hermandad coriana, conmemorado durante el año 2024. El documento adquiere así un especial valor histórico y devocional, no solo para ambas hermandades, sino también para el conjunto de la historia rociera, al testimoniar uno de los primeros vínculos documentados entre corporaciones filiales y la Hermandad Matriz de Almonte.
Fuente y fotografía: Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte

