Los Javieres se Trasladará a los Jesuitas el 17 de Enero

La Hermandad de Los Javieres ha fijado el 17 de enero de 2026 como fecha para el traslado a su nueva sede canónica en la Iglesia del Sagrado Corazón de los Jesuitas, a la espera aún de la autorización definitiva por parte de la autoridad eclesiástica. Según ha informado la corporación en un comunicado, el cabildo de oficiales celebrado el 11 de noviembre de 2025 acordó realizar el traslado en esa jornada de sábado, quedando dicho acuerdo supeditado a la preceptiva confirmación arzobispal. La hermandad anunciará en los próximos días todos los detalles logísticos y ceremoniales del traslado.

El hermano mayor, José Antonio Oliert, ha explicado a este medio que la corporación se encuentra todavía definiendo el modo en que se trasladarán las imágenes y el recorrido que seguirá la comitiva hacia la nueva sede. «Queremos hacer partícipes a las hermandades de la parroquia de Omnium Sanctorum y al resto de corporaciones de la calle Feria», ha señalado el máximo responsable, subrayando la importancia de la implicación del entorno.

Asimismo, Oliert ha avanzado que se está estudiando un itinerario que permita llegar a la feligresía de San Lorenzo, donde esperan que las hermandades y la parroquia ofrezcan un recibimiento institucional cuando Los Javieres alcancen los límites de la collación. No obstante, insiste en que «queda aún mucho trabajo», pues el traslado exige una estrecha coordinación con el Arzobispado, el Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo de Hermandades y Cofradías.

La hermandad ya vivió un traslado reciente en mayo de 2024, cuando la Virgen de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista fueron conducidos desde Omnium Sanctorum hasta Santa Marina debido a las obras en el templo de la calle Feria. En ese mismo periodo, el Cristo de las Almas permanecía en proceso de restauración en el taller de Laura Pérez Meléndez y José María Leal, por lo que no recibió culto en la sede de la Resurrección.

Avances en la Iglesia del Sagrado Corazón

Preguntado por el estado actual del templo jesuita, Oliert ha confirmado a ABC que continúan los trabajos de adecuación en la iglesia y sus dependencias para acoger a las sagradas imágenes. Las labores se centran en la intervención sobre altares e iluminación. El 12 de diciembre será una fecha destacada, pues el templo abrirá sus puertas para permitir la visita de los fieles al Padre Tarín y acoger cultos en su honor.

Paralelamente, Los Javieres afrontan un proceso electoral que culminará el próximo 13 de enero con la celebración de las votaciones en la capilla de Los Luises, apenas cuatro días antes del traslado a la sede donde nació la cofradía.

Fotografía: Pedro Sánchez | Hermandad de los Javieres

Enable Notifications OK No thanks