Titulares

Las Cofradías de Granada estudian ampliar la Carrera Oficial

La idea de la Real Federación de Hermandades y es llevar el recorrido hasta los alrededores de la basílica de la Virgen de las Angustias

Las cofradías de Granada están discutiendo durante estas semanas de junio la posible ampliación de la carrera oficial de la Semana Santa hasta los alrededores de la basílica de la Virgen de las Angustias. Actualmente, el recorrido comienza en la calle Ángel Ganivet, junto a la Puerta Real, y continúa por Mesones y Marqués de Gerona hasta la puerta principal de la Catedral.

La Real Federación de Hermandades propone que los cortejos procesionales lleguen hasta el templo de la patrona de la ciudad, y luego sigan por la plaza de Bibataubín, la plaza del Campillo, la plaza de Mariana Pineda, y continúen por Ángel Ganivet para retomar el recorrido actual. Este nuevo trayecto tendría una longitud de 1.085 metros, en comparación con los 740 metros actuales, lo que representaría un aumento del 47 por ciento.

Se están llevando a cabo reuniones con las hermandades para resolver dudas sobre la organización, ya que las cofradías del Albaicín, como La Estrella o el Vía Crucis, tendrían que recorrer más distancia desde templos como San Cristóbal o San Juan de los Reyes.

La Real Federación de Hermandades argumenta que esta modificación despejaría la calle Alhóndiga para ser usada por las corporaciones que regresan a la zona sur de la ciudad, lo que descongestionaría el eje Gran Vía-Calle San Matías, evitando los colapsos de años anteriores y proporcionando un acceso más cómodo a la carrera oficial por la calle San Antón para las cofradías del noroeste de la ciudad.

Además, esta propuesta podría permitir una futura ampliación de los palcos, comenzando la carrera oficial desde la fuente de las Granadas, siempre respetando el acceso a la basílica de la Virgen de las Angustias. En la última década, otras ciudades como Málaga, Cádiz, y Huelva (que la ampliará en 2025), así como Córdoba y Jerez de la Frontera, han cambiado o debatido cambios en sus carreras oficiales. Jaén y Almería también están considerando la posibilidad de que las hermandades entren en sus catedrales.

En Sevilla, el Consejo de Hermandades, presidido por Francisco Vélez, declaró al inicio de su mandato que no se analizarían cambios en la carrera oficial, aunque se eliminaron varias filas de sillas en la calle Sierpes por motivos de seguridad.

Además, la institución conserva diversos proyectos de décadas atrás, como el inicio en la plaza de Villasís, en la Magdalena, en la Puerta de Jerez o en la plaza del Triunfo.

Compartir
error: ¡¡El contenido está protegido!!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?