La Hermandad de la Hiniesta ha abierto desde este lunes 9 hasta el viernes 13 de febrero el plazo para que sus hermanos retiren la papeleta de sitio para participar en el Vía Crucis de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que se celebrará el lunes 23 de febrero de 2026.
La papeleta de sitio, que se podrá adquirir en la Casa de Hermandad en horario de 19:30 a 22:00 horas, se ha concebido no solo como el documento que autoriza la participación en el cortejo, sino también como un recuerdo conmemorativo de este histórico acto cofrade.
Obra de arte al servicio de la devoción
La pieza ha sido diseñada por N.H.D. Antonio Díaz Arnido, artista sevillano con una sólida trayectoria dentro del ámbito del arte sacro y cofrade, elegido expresamente por la Junta de Gobierno para esta obra commemorativa. La obra —titulada “BUENA MUERTE, HINIESTA. Pintura base para Papeleta de Sitio del VÍA CRUCIS 2026, de las HH. y CC. de la Ciudad de Sevilla”— combina elementos devocionales y simbólicos que reflejan el espíritu del acto penitencial.
La página oficial detalla que la obra original está realizada en técnica mixta sobre tabla y mide 40 x 30 cm. Además de la ejecución de Antonio Díaz Arnido, el proceso ha contado con la digitalización de Carlos Roncero Mesa y la edición de Jaime Galán Hurtado.
Visualmente, el diseño estructura dos elementos principales: un retrato del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad y que preside el Vía Crucis, y un fragmento de la heráldica corporativa de la Hiniesta, destacando la cruz y el corazón de los Siete Dolores, todo ello con un tratamiento pictórico de clara intensidad cromática y expresividad.
Participación y donativo
Para formar parte del cortejo, los hermanos interesados deberán realizar un donativo de 15 € al retirar la papeleta en las fechas señaladas, que además incluirá la papeleta conmemorativa creada para este acontecimiento.
El Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla constituye uno de los actos centrales de la Cuaresma sevillana, en el que participan numerosas corporaciones alrededor de una imagen que, en este caso, corresponde al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci elegida por el Consejo para presidir la ceremonia en la Catedral de Sevilla el 23 de febrero.
Fuente e imagen: Hermandad de la Hiniesta, Sevilla
