El calendario cofrade sevillano de 2026 se presenta con menos celebraciones extraordinarias que el año anterior, pero con un conjunto de fechas clave que marcarán el devenir de las hermandades tanto en el plano cultual como en el institucional y electoral. Tras un 2025 especialmente intenso, el nuevo año vendrá cargado de hitos significativos que afectan a la vida interna de las corporaciones, a la Semana Santa y al propio Consejo de Hermandades y Cofradías.
El primer gran acontecimiento llegará el 17 de enero, con la mudanza de la Hermandad de los Javieres. La corporación del Martes Santo protagonizará un traslado histórico desde la iglesia de Omnium Sanctorum hasta su nueva sede canónica en el templo jesuita de la calle Jesús del Gran Poder, recuperando así su vinculación con el que fuera su templo fundacional.
El 1 de febrero se celebrarán las elecciones a Hermano Mayor en la Hermandad de los Gitanos, convirtiéndose en la primera corporación en acudir a las urnas en 2026. La cita electoral contará con hasta tres candidaturas: la continuista de Emilio Jiménez Núñez y las encabezadas por Carlos de Paz Moreno y Antonio Moreno Santaella.
La Cuaresma comenzará oficialmente el 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, dando inicio a un periodo especialmente intenso en cultos y actos. El 23 de febrero tendrá lugar el Vía Crucis del Consejo de Hermandades, presidido por el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta. A lo largo de los cuarenta días cuaresmales se sumarán, además, varios Vía Crucis extraordinarios con motivo de efemérides, como los previstos por las hermandades de los Panaderos y Montserrat.
El cierre de la Cuaresma llegará el 22 de marzo, Domingo de Pregón, con la proclamación del pregón de la Semana Santa a cargo del periodista José Antonio Rodríguez Benítez en el Teatro de la Maestranza. Una jornada que, como es habitual, congregará numerosos cultos, actos y visitas a los templos sevillanos.
La Semana Santa de 2026 será temprana, con el Domingo de Ramos fijado el 29 de marzo. Este adelanto permitirá ver nazarenos en la calle desde el viernes previo y propiciará una Semana Mayor en la que se esperan ajustes organizativos, especialmente en jornadas como el Domingo de Ramos, Martes Santo y una posible reordenación horaria de la Madrugá. Será también un año destacado por los estrenos musicales, con la banda de Arahal tras el misterio de Montesión y la Banda de Música de las Cigarreras acompañando a los dos pasos de la Milagrosa.
Pasada la Pascua, el 17 de abril se celebrará el Pregón de las Glorias en la iglesia colegial del Salvador, pronunciado por Moisés Ruz Lorenzo y presidido por el simpecado de la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur.
El ciclo rociero tendrá una doble cita destacada. El 25 de mayo, Lunes de Pentecostés, la Virgen del Rocío saldrá de la ermita almonteña, tras la llegada de las hermandades filiales sevillanas a partir del día 19. Además, el 19 de agosto de 2026, la Virgen regresará a Almonte, cumpliendo la tradición, aunque en esta ocasión con solo cuatro años desde su última estancia debido a la excepcionalidad provocada por la pandemia.
El Corpus Christi se celebrará el 4 de junio, en un contexto especialmente relevante por el calendario electoral cofrade que se abrirá en los días posteriores. El mes de junio será decisivo, con las elecciones en la Esperanza de Triana, previsiblemente con dos candidaturas, y el proceso para elegir al nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías en la calle San Gregorio.
Todo ello coincidirá con un contexto político marcado por las elecciones autonómicas andaluzas, previstas para la primavera. En los últimos años, la Semana Santa y el sector del artesacro han adquirido un notable peso en el debate político, con iniciativas centradas en la protección del bordado, los talleres artesanos y las bandas de música.
El año se cerrará con un otoño menos extraordinario que en la última década, aunque con citas relevantes como la salida de la Virgen de la Divina Gracia de Padre Pío el 11 de octubre, la coronación canónica de la Virgen del Amparo de la Magdalena el 8 de noviembre y la salida del Cristo de la Salud y Buen Viaje de San Esteban en la festividad de Cristo Rey, con motivo de su centenario fundacional.
Fotografía: Christian Neyra
