Titulares

Descubren la autoría de la saya más antigua de la Esperanza Macarena

Antonio del Canto y Teresa del Castillo ejecutaron esta pieza a mediados del XIX. Fue modificada posteriormente por Rodríguez Ojeda pero conservando su dibujo.

El descubrimiento reciente de la verdadera autoría de la famosa saya “del cajón” de la Virgen de la Esperanza Macarena ha marcado un hito significativo en el patrimonio textil de la Macarena. Esta icónica prenda, así llamada por haber sido utilizada por la dolorosa de San Gil durante su resguardo en 1936, ha sido objeto de estudio durante años por parte de los restauradores José Manuel García Rodríguez y los técnicos de CYRTA, Pablo José Portillo y Pablo Pérez. Este equipo ha logrado identificar la autoría de la pieza, desvelando una fascinante historia detrás de ella.

Hasta ahora, los estudios previos vinculaban la saya con el diseño inicial de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la ejecución de Elisa Rivera. Sin embargo, gracias a documentos conservados en el archivo de la Hermandad y a un minucioso análisis estilístico y técnico de la ornamentación bordada, se ha confirmado que la saya en realidad proviene del trabajo encargado en 1863 al talentoso matrimonio de artistas Antonio del Canto y Teresa del Castillo. Rodríguez Ojeda realizó modificaciones en la prenda apenas dos décadas después de su creación. Aunque los bordados han experimentado numerosas restauraciones a lo largo del tiempo, la composición general ha mantenido el diseño original de Ojeda, lo que ha llevado a especulaciones erróneas sobre su autoría, ahora desacreditadas por los hallazgos de esta investigación.

Además de la saya, Teresa del Castillo también bordó un manto de salida en terciopelo verde, cuyos detalles ornamentales fueron adaptados a faldones. Lamentablemente, estas piezas se encuentran actualmente en paradero desconocido, añadiendo un misterio adicional a la historia del patrimonio textil de la Macarena.

Los resultados de esta investigación serán publicados próximamente en la revista Archivo Hispalense, editada anualmente por la Diputación de Sevilla. Este estudio no solo aporta valiosa información que confirma la ejecución de la saya por parte de uno de los binomios artísticos más destacados de la Sevilla del siglo XIX, sino que también consagra a esta prenda como la más antigua entre todas las que guarda la Virgen de la Esperanza Macarena, otorgándole un lugar aún más relevante en la rica historia cultural y religiosa de la región.

Compartir
error: ¡¡El contenido está protegido!!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?