El Museo Culmina su 450 Aniversario con una Histórica Procesión Extraordinaria

La Hermandad del Museo pondrá el broche de oro a la conmemoración de su 450.º aniversario fundacional con una procesión extraordinaria protagonizada por sus sagrados titulares, el Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas. Ambos compartirán el mismo paso, recuperando así la iconografía del Stabat Mater que la corporación representó hace más de un siglo.

La salida tendrá lugar en la tarde del 7 de noviembre desde la capilla del Museo, con destino a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, y el regreso está previsto para la tarde del día 8, completando así uno de los actos más esperados del aniversario.

Un paso con historia y simbolismo

Este culto externo ofrecerá una imagen muy cuidada y simbólica, fruto del intenso trabajo de la hermandad para recuperar una estampa histórica. En esta ocasión, las andas reproducen la disposición del antiguo paso, de menores dimensiones, en el que se representaba la escena del Calvario.

Para esta histórica salida, el paso incorpora los candelabros de la Hermandad de la Cena de Jerez, piezas que en su origen pertenecieron a la Hermandad del Cachorro. Además, se ha ideado un sistema especial que permite que la Virgen de las Aguas adopte una posición similar a la de rodillas, sin intervenir en su talla, integrando parte del candelero en el interior de las andas.

La Dolorosa lucirá sus manos originales de Cristóbal Ramos, al igual que en la salida bajo palio de 2022 con motivo del 250 aniversario de su hechura. Para la ocasión, viste un manto bordado cedido por la Hermandad de la Quinta Angustia, la saya más antigua de su ajuar, una diadema de Joaquín Ossorio, un puñal histórico reproducido fielmente y un tocado de tul bordado en hojilla de plata de finales del siglo XIX.

Traslado e itinerarios

El traslado a la Catedral de Sevilla se iniciará a las 17:00 horas del viernes 7 de noviembre desde la capilla del Museo, con entrada prevista a las 21:30 horas.
El recorrido será el siguiente: Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, Teniente General Borges, plaza del Duque (lateral del Hotel Derby), plaza de la Campana (zona peatonal), Sierpes, Cerrajería, Cuna, plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y plaza de la Virgen de los Reyes, accediendo al templo metropolitano por la Puerta de Palos.

Al igual que en el vía crucis extraordinario celebrado en la pasada Cuaresma, el itinerario incluirá el paso por la parroquia de San Vicente, además de zonas inéditas para la hermandad, como el entorno de Cerrajería y la plaza del Salvador, ofreciendo un recorrido de gran belleza y simbolismo.

El sábado 8 de noviembre, a las 11:00 horas, se celebrará en la Catedral de Sevilla una misa estacional conmemorativa del 450 aniversario, presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la procesión extraordinaria de regreso hacia la capilla del Museo, con entrada prevista a las 21:30 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.

Un año de intensa vida cofrade

La hermandad ha celebrado este aniversario con un amplio programa de actos religiosos, culturales y formativos, que se ha extendido durante todo el año. Entre ellos, destacan el vía crucis extraordinario, la función principal en la parroquia de San Andrés —su sede fundacional— y diversas iniciativas sociales y pastorales.

La corporación ha colaborado con el grupo diocesano de Ecología Integral, ha creado becas para el Centro de Educación Infantil Jesús-María La Providencia, y ha acompañado espiritualmente a los sacerdotes de la Casa Sacerdotal y del Hospital de la Caridad. Además, organizó un encuentro de hermandades de la Expiración de Andalucía y puso en marcha una escuela teológica, una escuela de oración y otra de lectores litúrgicos.

Con todo ello, la Hermandad del Museo culmina 450 años de historia, fe y servicio, reafirmando su papel como una de las corporaciones más señeras y devocionales de la Semana Santa de Sevilla.

Fotografía. Hermandad del Museo

Enable Notifications OK No thanks