Los hermanos que acudieron este martes 29 de julio al Cabildo Extraordinario de la Hermandad de la Macarena han aprobado por mayoría la propuesta de la Junta de Gobierno para que el conservador-restuarador Pedro Manzano Beltrán restaure la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena.
La votación, realizada tras conocer los hermanos el informe-diagnóstico del estado de conservación de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, elaborado y presentado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), y la propuesta de restauración explicada por el restaurador conservador Pedro Manzano Beltrán, ha tenido los siguientes resultados:
Hermanos asistentes: 1.817
Votos emitidos: 1.475
Votos a favor: 998
Votos en contra: 458
Votos en blanco: 13
Votos nulos: 6
Antes de votar, los hermanos ha preguntado al IAPH y a Pedro Manzano para resolver las dudas que tenían acerca de sus exposiciones. Dicha propuesta de restauración tendrá un plazo de ejecución previsto de tres meses si bien, según ha señalado Pedro Manzano, podría alargarse en el caso de aparecer nuevas patologías durante el proceso.
El Cabildo también ha conocido antes de votar el informe del Hermano Mayor, en el que ha pedido nuevamente perdón a los hermanos por el daño espiritual y devocional ocasionado por la intervención del profesor Arquillo y los errores cometidos por la Junta de Gobierno. Su informe ha relatado cronológicamente los hechos acaecidos antes, durante y tras la intervención de conservación y mantenimiento que debía realizar el equipo del profesor Arquillo; también ha informado acerca del proceso hasta poner en manos del IAPH las pruebas periciales y diagnósticas de la Sagrada Imagen y en las de Pedro Manzano la restauración de la Virgen de la Esperanza.
Finalmente, los hermanos han tomado la palabra para intervenir en el turno de ruegos y preguntas dirigidas al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno, dándose por finalizado el Cabildo a las 3:45 horas de la madrugada del miércoles 30 de julio.
Fuente: Hermandad de la Esperanza Macarena
Fotografía: Benito Álvarez