Un anuncio más que nos anticipa el gran acontecimiento religioso del 2025. El pintor malagueño Raúl Berzosa es el autor del cartel oficial del Jubileo de las Cofradías, en el que aparecen reflejadas todas las imágenes que estarán presentes en el mes de mayo. Entre estas, destaca la procesión por la capital italiana del Santísimo Cristo de la Expiración, de Sevilla, y de María Santísima de la Esperanza, de Málaga, el próximo 17 de mayo.
El autor hizo entrega de la obra a Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en un emotivo acto. Durante el evento, Monseñor Fisichella, en nombre del Dicasterio de Evangelización, «agradeció enormemente al pintor su virtuosismo y su capacidad para plasmar en una obra la trascendencia de la religiosidad popular del siglo XXI, donde las Cofradías tienen un papel fundamental». Además, destacó su sorpresa al observar que la pintura recogía todas las representaciones sacras que participarán durante el Jubileo de las Cofradías, que se celebrará del 16 al 18 de mayo de 2025. La organización señaló también la satisfacción de Monseñor Fisichella ante una obra que «plasma con nitidez que las Cofradías son Iglesia». Este acto contó con la participación de Paloma Saborido, Coordinadora Nacional de la Gran Procesión de Roma.
“Esta preciosa pintura ha sido una ofrenda de los patrocinadores andaluces de la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías para la Santa Sede. En ella, el pintor ha querido reflejar todas las imágenes que participarán en la Gran Procesión de Roma, por lo que ha estado en permanente contacto con el Dicasterio de Evangelización. El significado intrínseco de la obra radica en poner de manifiesto el reconocimiento, por parte de nuestra Iglesia, del papel trascendental de las Cofradías en el momento presente, sin olvidar el camino recorrido por la religiosidad popular y la importante labor evangelizadora de sus procesiones”, explicó Paloma Saborido.
Detalles y simbología
La pintura, realizada con la técnica del óleo sobre lienzo, mide 100 x 162 cm. En el centro de la composición se encuentra la imagen de San Pedro, una representación de la famosa escultura de bronce ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano, con el trono de mármol. Detrás, un círculo incluye las imágenes de los protagonistas del Jubileo.
Las principales imágenes españolas son María Santísima de la Esperanza de Málaga, a la izquierda, y el Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla, a la derecha. En un nivel inferior, se encuentran el resto de imágenes que acudirán a Roma: Nuestro Padre Jesús Nazareno (León, España); María Addolorata de Enna, Sicilia; el Crucifijo genovés de Liguria y la vaticana Sant’Anna dei Palafrenieri (Italia); el ‘Devot Crucifix’ de Perpiñán (Francia) y el Crucificado de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra (Portugal).
Este círculo está coronado por la cúpula de San Pedro, símbolo de la Iglesia Católica, flanqueada por la columnata de Bernini, creando la sensación de un abrazo de la Iglesia hacia las Cofradías. Alrededor del cuadro, una serie de líneas simbólicas aluden a la Puerta Santa, con un círculo central que encierra la imagen del Espíritu Santo, tomada del vitral de la Cátedra de San Pedro. En la parte inferior, se encuentran a la izquierda el Coliseo, lugar de inicio de la Gran Procesión, y a la derecha la Puerta Santa de San Pedro, en el Vaticano. En el centro inferior, se destaca el escudo del Papa Francisco junto al ancla, símbolo de la Esperanza.